10 usuarios del Centro de Atención Diurna “Candi Villafañe” de Aspid han llevado a cabo, los días 20, 21 y 22 de julio, unas pequeñas vacaciones en Vilanova i la Geltrú con el objetivo de disfrutar unos días de la playa y de desarrollar actividades acuáticas. Una de las actividades “estrella” de la salida ha sido la sesión de surf adaptado que los participantes han podido hacer, por primera vez en su vida, gracias a la colaboración de SUPerando.
Esta experiencia innovadora responde a la filosofía de las dos entidades, Superando y Aspid, basada en el hecho que todas las personas tienen los mismos derechos para disfrutar de la práctica deportiva con independencia de las capacidades o situación social y económica.
A continuación os dejamos una pequeña reseña a la actividades impulsadas por ASPID:
ASPID puso en marcha en 2008 el Centro de Atención Diurna “Candi Villafañe”, primera experiencia en Cataluña de puesta en funcionamiento de un modelo de atención diurna para personas con discapacidad física. El centro es un servicio que ofrece atención en régimen diurno a personas con discapacidad física, que se encuentran en edad laboral y requieren de servicios especializados, pero no encuentran en la comunidad los apoyos que requieren.
Los objetivos del servicio son mejorar la autonomía de las personas, establecer una mejor funcionalidad en su día a día, incrementar los hábitos de vida saludable (alimentación, práctica deportiva y actividad cognitiva), llevar a cabo actividades en diferentes equipaciones públicas y municipales promoviendo la participación en entornos comunitarios, ofrecer atención, seguimiento y asesoramiento a familiares y personas cuidadoras y mejorar la calidad de vida de los usuarios.
La entidad promueve varias actividades lúdicas como son programas de deportes de aventura (kayak, ràfting, parapente), la creación de un grupo estable de teatro, o la fundación de una coral formada por personas con discapacidad física, entre otras iniciativas.
Ha sido una maravillosa jornada que esperamos repetir el próximo año.
Agradecer al Ajuntament de Vilanova i la Geltrú por su soporte para la realización de esta y otras jornadas ayudándonos a mejorar la accesibilidad en la zona deportiva de Ribes Roges.